sobre el proyecto
Mónica Rikić

Beca Leonardo a Investigadores
y Creadores Culturales 2018
descripción

Herramienta de mediación social, análisis y discusión basada en la creación colectiva de una instalación robótica interactiva. Su objetivo es visualizar y analizar desde el arte los efectos y resultados de una futura sociedad híbrida entre humanos y entidades artificiales. Utiliza la simulación social inspirada en juegos de rol como una metodología de investigación de sociedades especulativas híbridas.

La instalación simula la generación y evolución de una sociedad a través de un sistema de múltiples agentes BDI formado por un entorno madre y diez robots inteligentes en movimiento. El tipo de sociedad, sus valores y sus ciudadanos, los robots, se definen mediante talleres de pensamiento colectivo sobre el futuro que queremos proyectar.

El público tiene la posibilidad de participar activamente en el mundo a través de interacciones con tabletas, una por robot, lo que influye en el comportamiento y la evolución de la sociedad. Son un registro vital de cada robot, en el que puedes ver su información, evolución y deseos que desean lograr para ser felices.

Hay deseos que pueden hacer por sí mismos y por otros que necesitan la interacción pública. Cada acción tendrá una consecuencia social que debe tenerse en cuenta.

El objetivo principal es visualizar y analizar las relaciones de poder que proyectamos dentro de una sociedad de manera física, a través de robots que representan a los individuos, su estado y comportamiento.

El punto diferencial e innovador de este proyecto es el desarrollo de una herramienta tecnológica reutilizable para la experimentación social directa a través del arte.

concepto y antecedentes

En relación a mi práctica artística reciente, en el último año he estado investigando a cerca de los lenguajes de programación como generadores de gramáticas culturales. La intención era desarrollar una metodología de educación alternativa en torno a las nuevas tecnologías, a través de la cual que se reflexionara sobre las implicaciones socio-políticas y culturales del código, sin necesidad de programar ni utilizar la propia tecnología, sino mediante la performance y el teatro.

A partir de esta investigación, en la que los asistentes a las sesiones educativas se convertían en máquinas humanas compiladoras de algoritmos escritos por otros humanos, surgió la idea de este proyecto de realizar una simulación social multiagente híbrida. El objetivo ahora es simular de manera tangible un espacio donde la tecnología no sea considerada ni utilizada únicamente como un medio para un fin concreto, sino que se establezca como el marco contenedor y generador de una construcción social e inteligencia colectiva.

Históricamente, las simulaciones sociales a través de la tecnología se han dado de diferentes formas como videojuegos, autómatas celulares o las redes sociales. A nivel conceptual, se toma como referente a los sistemas multiagente, que permiten desarrollar una inteligencia colectiva a partir de la interacción entre nodos individuales. Las características principales de estos individuos artificiales son las de ser autónomos, tener la habilidad de relacionarse y reaccionar, con el entorno y entre ellos, y, además, ser proactivos.

Para este proyecto se creará un sistema experimental de interacción tangible hombre-máquina, siguiendo la línea formal de mi práctica artística. El entorno multiagente estará formado por diferentes cajas conectadas entre sí en una red local, cada una representado a una entidad artificial creada por robots inteligentes basados en machine learning. Estos robots se moverán por el espacio y se comunicarán, entre ellos y con el público, en base a los parámetros de comportamiento y estatus social que ocupen. Asimismo, el público podrá comunicarse con ellos o cambiar su posición en el espacio para afectar a sus posibilidades de relación y comunicación, atendiendo o no a sus necesidades que serán expresadas por los mismos robots.

valores y objetivos

El punto diferencial e innovador de este proyecto es el desarrollo de una herramienta tecnológica reutilizable de experimentación social directa a través del arte, tanto en la parte del software como en la del hardware. Con reutilizable me refiero a que el proyecto se plantea como una herramienta capaz de crear -y guardar los resultados- diferentes entornos de manera prodecimental tantas veces como se quiera. Un punto muy importante a tener en cuenta es el de que, una vez el proyecto esté finalizado, hay la intención de dejar la herramienta de software abierta a disposición de quien quiera utilizarla y/o modificarla para crear sus propias investigaciones o obras derivadas (bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0).

Creo firmemente en la idea de compartir conocimiento y por ello uno los planteamientos recurrentes en la formalización de mi obra es el de crear obras que puedan después ser herramientas para el uso práctico por terceros. Este proyecto se planteará y ejecutará desde el inicio del desarrollo como una plataforma abierta para ser compartida.

En resumen, la base del proyecto será la de crear una herramienta de creación de simulaciones sociales multiagente a partir de robots inteligentes que convivan en un entorno generado a partir de unos parámetros preestablecidos. El objetivo principal en este caso concreto, como apunté antes, es visualizar y analizar la comunicación y relaciones de poder dentro de una sociedad de manera física, pero teniendo en cuenta las acciones posibles dentro del medio, las aplicaciones podrán encajar con diferentes aspectos a analizar por quien lo requiera.

Los datos resultantes de las acciones y la evolución de la simulación en el tiempo que esté activa, se guardarán en una base de datos a partir de la cual se podrá generar un informe posterior o otro modo de exposición de los resultados.